Cuidados para perros

En esta página os orientaremos sobre los cuidados de vuestros perros, desde su adopción hasta su vejez; daremos algunos consejos según la estación del año.   Empezaremos con lo primero que es la "decisión de adoptar un perro", digo adopción porque no es lo mismo que adquirir un objeto.


-Decisión de adoptar un perro:
No queremos desmotivarte, pero queremos que la decisión de adoptar sea responsable, para evitar frustraciones tanto tuyas como del perro. 

Antes de tomar la decisión de adoptar un perro tenemos que pensar si podemos, y si vamos a poder cumplir con ciertas obligaciones que conlleva el disfrute de la compañía de un perro:
  • Tenemos y querremos dedicar todos los días un tiempo, con un horario, al menos tendremos que sacarle por la mañana, mediodía y por la noche, y al principio deberemos de dedicar un tiempo extra para educarlo, también otro tiempo para su aseo (cepillado y baño), piensa que haga frío o calor, sol o llueva, retrasmitan un partido, película o programa, tengas una salida, ... tienes que cumplir con un horario.
  • Hay conformidad de todos los miembros de casa.
  • Tienes un sitio adecuado en casa para él.
  • Estas  o estáis dispuestos a mantenerlo: gastos de alimentación, veterinario, productos de aseo, residencia sino lo puedes llevar en tus fines de semana o vacaciones, o si vives solo y tu trabajo te obliga a frecuentes viajes.
  • ¿Que perro debo elegir?, primero debo pensar en el tamaño que alcanzara de adulto, los grandes gastan más en alimentación, necesitan un espacio mayor en casa y en el vehículo, necesitan paseos más largos, ¿lo podremos manejar?.

Que debemos saber si adoptamos un cachorro:                                               

 Atención con los huérfanos o con llevaroslos antes de tiempo.  Los cachorros nacen con la necesidad de que los cuiden, al nacer necesitan ser estimulados para comenzar a respirar con lamidos de la madre o frotación de cuidadores en caso de cesárea, para evitar la perdida de calor corporal, deben estar pegados a su madre y hermanos, o en caso de huérfanos ponerlos con una fuente de calor, como pueden ser mantas, alfombrillas térmicas o bolsas de agua calientes, atención con el exceso de calor que puede producir quemaduras, su sistema nervioso no esta desarrollado perfectamente pues nacen con los ojos cerrados y los oídos sellados, nacen con poco movimiento, son muy dependientes deben mamar cada una o dos horas o recibir biberón, y luego deben ser estimulados para defecar, frotandoles el ano.

En casa se debe tener una camita, cesto o una simple caja de cartón forrada con una sabana o toalla, en caso de huérfanos se les pondrá una fuente de calor, también nos proveeremos de un biberón con unas tetinas acordes con la raza del cachorro y de una leche maternizada para perros, el biberón se le administrara al cachorros, estando este boca abajo y la cabeza ligeramente elevada, adoptando la postura normal de como mamar con la madre.

Se deberían llevar al Veterinario en su primera semana de vida, para ser reconocidos y recibir unas instrucciones para el cuidado de estos, deberán ir acompañados de la madre. En esta primera visita se le dará también un calendario de vacunaciones, desparasitaciones y evolución de dieta.

Se deberá controlar el peso, que es una medida de la salud del cachorro, el propietario deberá anotar la ganancia semanal de peso en un gráfico. En la consulta tenemoestos impresos a tú disposición.

Los cachorros amamantados reciben anticuerpos de la madre por medio del calostro, que en condiciones normales les protege durante sus primeras 6 u 8 semanas de vida de estas enfermedades. Según el cachorro va perdiendo la protección de los anticuerpos maternales, va aumentando  el riesgo de contagiarse de estas enfermedad infecciosas mortales. Según la crianza y periodo de lactancia, y medio en el que viva el cachorro el Veterinario le confeccionara un calendario de para su vacunación personalizado.


Visita al Veterinario para desparasitación y vacunación.                                              

Desparasitación
La desparasitación tanto interna como externa es fundamental para la salud del perro y de la familia.

Desparasitación interna frente a nematodos (popularmente gusanos redondos) y cestodos (tenias), el Veterinario le recetara el más conveniente para su perro y le indicara también la pauta.
Desparasitación externa, principalmente frente a pulgas y garrapatas, también le recetarán el más adecuado según la zona geográfica donde habite y la época del año. No todos los productos son igualmente efectivos, los parásitos van desarrollando resistencias. Recuerde que  muchos parásitos son vectores o transmisores de enfermedades a nuestros perros y familias, y que por efecto del traslado de animales en los viajes, de la adaptación de los parásitos a nuestros climas hay enfermedades nuevas en nuestro país, y muchas de ellas son trasmitidas por parásitos externos.  

Vacunación
Los cachorros son muy susceptibles a determinadas enfermedades infecciosas, en algunos casos hay que comenzar a vacunar a las 6 semanas del nacimiento, si el perro no ha sido amamantado por la madre o ha sido separado prematuramente, también si el cachorro no esta en ambiente muy controlado; siempre los protocolos de vacunacion se adaptaran al cachorro y sus circunstancias, considerado individualmente; normalmente se comienza a vacunar entre las 8 y 12 semanas, y recibirán una dosis recuerdo entre las 14 y 16 semanas de vida, hay que considerar que interesa vacunar al cachorro cuanto sea posible para que pueda salir, fuera de casa, y socializar con personas y perros ; se recomienda vacunar de parvovirus, moquillo, adenovirus, parainfluenza y leptospirosis, y a los 3 meses se debe vacunar de la rabia e identificar, la identificación y la vacuna de la rabia son obligatorias en la Comunidad de Madrid. 

A partir de los 6 meses se debería vacunar contra la Leishmania, previo test, ya que es una zoonosis (enfermedad que también afecta a las personas),     al igual que la rabia y leptospirosis.
Además de estas existen otras vacunas que se recomendaran según las circunstancias de cada cachorro como son la vacuna contra la traqueobronquitis infecciosa (bordetelosis o tos de las perreras), vacuna contra la borreliosis canina (Borrelia burgdorferi) que protege contra la enfermedad de Lyme, actualmente no se importa a España) y vacuna contra la babesiosis (piroplasmosis canina) que es una vacuna que se debería administrar a todos los perros de caza y a todos los que viven o van con cierta frecuencia a la zona de Galicia, Asturias, Santander, Valladolid, León, Burgos y en la Comunidad de Madrid en la zona de la Sierra Negra de Madrid, esta vacuna se administra a partir de los 6 meses.

La persona que debe vacunar a su cachorro, siempre será un Veterinario, si Vd. adquiere un cachorro vacunado en una "pajarería o criadero" exija que su  "Cartilla Sanitaria" este rellenada por un Veterinario, donde conste su nombre y número de colegiado, pues esto le garantiza que el perro esta correctamente vacunado y esta sano.
Antes de vacunar un cachorro se le pesara, nos indica el estado nutricional y podremos seguir su evolución, también es preciso para dosificar correctamente cualquier medicación, se le realizara un exhaustivo examen físico, se le palpara buscando cualquier anormalidad física para descartar defectos congénitos.  


prev next

Cuidados del perro de edad avanzada

      Un animal se considera mayor alrededor de los siete años, aunque hay mucha variación dependiendo de la raza y tamaño.   La media de vida hoy esta alrededor de los 15 a 16 años, aunque las razas de mayor tamaño su esperanza de vida es menor, generalmente viven de 11 a 13 años.

       El envejecimiento suele comenzar sobre los 6 años de vida. Aunque las razas gigantes comienza antes a presentar problemas de salud.

      Lo  mismo  que nos pasa  a  las  personas,  les pasa  a  los  perros con  la  edad,    van teniendo más achaques;   tenemos que ver que ellos envejecen más rápidamente, en la tabla siguiente, vemos la edad del perro y la equivalente en personas. 

En esta tabla se puede ver que los perros más grandes envejecen antes. A partir de cierta edad necesitan unos cuidados específicos.

Los perros van presentando con la edad problemas articulares, disminución de la condición auditiva y de la visión, aparecen con más frecuencia tumores, enfermedades en la boca, alteraciones cardíacas, enfermedades hepáticas y renales.

¿Qué riesgos tiene el perro de edad avanza?

 Debemos individualizar cada perro tiene unos riesgos específicos según su raza, por lo que se le recomendara realizar revisiones periódicas, como pueden ser:

  • Enfermedades odontológicas, como  periodontitis, sarro, abscesos, perdida de piezas, ...
  • Enfermedades en los ojos, como sequedad ocular, glaucoma, y cataratas .
  • Enfermedades gastrointestinales y pancreatitis.
  • Trastornos cardíacos, observamos fatiga, intolerancia al ejercicio, tos, son señales que tenemos que tener en cuenta.
  • Trastornos respiratorios, como bronquitis, neumonía y enfisemas.
  • Enfermedades hepáticas, renales e infecciones de vías urinarias, atención a vómitos, pérdida de apetito, adelgazamiento, sed, bebe de más, y orina mucha cantidad.
  • Enfermedades endocrinas u hormonales, como la Diabetes Mellitus, que se debe a una falta de insulina, el hipo y el hipertiroidismo.
  • Enfermedades del aparato reproductor, infecciones uterinas en perras y problemas prostáticos en perros son los más frecuentes.
  • Procesos artrósicos,  Dificultad al caminar, rechazo a paseos prolongados. Aparece dolor articular y dificultad al incorpòrarse, cojeras, displasia de cadera, lesiones de columna.
  • Cánceres y otras enfermedades degenerativas, la aparición de cualquier masa o bulto, pigmentación anormal, cambio corporal o de conducta se debe comentar al veterinario con prontitud:  Los síntomas que produce un tumor son poco específicos y dependen del órgano afectado..

¿Que puedo hacer para proteger a mi perro de edad avanzada?

    Lo mejor es programar unas revisiones cada 6 ó 12 meses. Un año para nosotros es un año, para nuestro perro es mucho más tiempo.   Estas revisiones   periódicas pueden  ayudar a  detectar antes los problemas, incluso si no muestra signos de enfermedad,   muchas  enfermedades  muestran  pocos  o  ningún signo  hasta que están  muy  avanzadas,   y  entonces  el tratamiento puede ser más difícil y costoso.

     Estas revisiones periódicas suele consistir en:

  •  Examen físico: ojos boca, oído, articulaciones y piel.
  •  Revisión cardiaca: con auscultación, electrocardiograma y radiografía,    a estas edades es frecuente la aparición de  enfermedades valvulares y dilataciones cardiacas, si es preciso se realizara  ecocardiografía.
  • Análisis de sangre y orina, por los que podremos detectar problemas de riñón, hígado y problemas hormonales como diabetes o hiper e hipertiroidismo.
  • Ecografía abdominal: podremos ver el estado  del útero, próstata, hígado riñones y en macho aprovecharemos para explorar testículos. Es muy útil para la detección precoz de tumores.

    Es muy importante detectar precozmente las enfermedades asociadas al  envejecimiento, que vaya envejeciendo el perro no es excusa para no atender sus necesidades veterinarias.  

    En nuestro Centro puede llevar cabo estas revisiones, contamos con la experiencia, y el equipamiento preciso, desde los básicos  fonendos  Littmann de cardiología a los electrónicos que nos permiten registrar el sonido y fonograma, de equipo de ECG  para el estudio de arritmias, analizadores de sangre y orina Idexx, equipo de radiodiagnostico y ecógrafo. 

 Estas revisiones permitirán  darle unas recomendaciones,  para que su perro  tenga una vida larga y sana..