Cuidados para gatos

Me planteo adoptar un gato, soy  primerizo, nunca he tenido un gato y quiero ser responsable en la adopción de este Amigo. En esta página queremos animarte o hacerte desistir de tener un gato, te causara un gran placer pero también te creara obligaciones y te quitara algo de tu tiempo; nunca adoptes un gato u otro animal compulsivamente, lo pasaras mal y él también.

También te contaremos otras cosas que te hagan conocerlos. 

2b72f6e7-59dd-4bf2-8db5-1f0df15d158ejpg

Al igual que los felinos salvajes, reúne unas cualidades estéticas sumamente atrayentes para el hombre: la armonía y el equilibrio de sus formas, la elegancia y elasticidad de sus movimientos. También su independencia que vemos en su comportamiento, personalidad y son tan enigmáticos.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Como nos conocimos?
Los gatos domésticos pertenecen a la especie Felis catus, pertenecen a la familia Felidae, orden Carnívora y clase Mamífera; se considera que desciende del gato montés.
Actualmente existen unas 40 razas reconocidas.    

Se considera que la aproximación del gato al hombre comenzó hará unos 5000 años , en Egipto, con una relación que produjo beneficios mutuos, el gato se asentó en los graneros donde había gran número de roedores.
Estos gatos se fueron haciendo sociables con el hombre y este se acostumbro a su presencia, estos gatos se reprodujeron entre ellos y se fueron fijando caracteres sociales.
Los romanos se encargaron de llevar el gato desde Egipto al resto del mundo conocido, el gato se asegura un sitio al lado del hombre como experimentado cazador de roedores.
A finales del siglo XIX se inicia la cría organizada y comienza a valorarse como animal de compañía.


A continuación os exponemos unas medidas de higiene y consejos sanitarios para la convivencia con vuestros gatos.

¿Qué puedo contraer de mi gato?

Zoonosis Felinas

Las zoonosis son las enfermedades que se transmiten entre animales y personas. Algunas bacterias, virus, parásitos, priones (proteínas mal plegadas) y hongos pueden ser zoonóticos y enfermar a las personas, después de exponerse a estos organismos infecciosos. Hay que tomar precauciones para minimizar el riesgo de exposición a organismos zoonóticos. Es importante tener en cuenta que un gato puede llevar alguno de estos organismos pero no mostrar signos visibles de enfermedad. En algunas situaciones, las personas pueden ser una fuente de infección para un gato (zoonosis inversa).

DSC02966JPG

¿CÓMO SE PROPAGAN LOS ORGANISMOS ZOONÓTICOS?

Los organismos zoonóticos se pueden adquirir por contacto directo con gatos infectados, contacto con alimentos o agua contaminados, a través de vectores (es decir, moscas, mosquitos, garrapatas o pulgas) o del entorno compartido. Los organismos se pueden propagar a través de una variedad de medios que incluyen: saliva, mordeduras o arañazos, secreciones respiratorias (es decir, tos, secreción nasal, moco), piel o pelo, heces, orina, y vectores (es decir, pulgas, mosquitos o garrapatas).

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO?

Las enfermedades zoonóticas a menudo son graves en personas que tienen un sistema inmune débil o comprometido, como las personas que reciben tratamiento para el cáncer, las que se someten a un trasplante de órganos, tratamientos con corticoides , o sufren enfermedades inmunodepresoras.

 Sin embargo, algunos organismos zoonóticos, como el virus de la rabia, pueden causar enfermedades en humanos sin tener en cuenta el estado inmune de una persona. Por lo tanto, siempre se deben tomar precauciones y medidas preventivas para evitar la exposición directa o indirecta.

DSC02372JPG

EJEMPLOS DE ENFERMEDADES ZOONOTICAS ASOCIADAS A GATOS

Hay muchos organismos zoonóticos que se pueden compartir entre gatos y personas.

Los siguientes son varios ejemplos:

-Fiebre por arañazo de gato: Bartonella spp. son las bacterias que causan fiebre y agrandan los ganglios linfáticos que con frecuencia se desarrollan cerca de la mordedura o arañazo de un gato. Los organismos pasan a través de heces de pulgas que pueden contaminar el pelo, las garras o la boca del gato. Este agente también puede causar otras enfermedades inflamatorias similares a las causadas por la enfermedad de Lyme. Esta zoonosis se evita mediante el control estricto de las pulgas y evitando las mordeduras y rasguños de los gatos.

- Agentes gastrointestinales (GI): una serie de parásitos (es decir, algunas tenías, lombrices intestinales, anquilostomas o algunas cepas de Giardia) y bacterias (es decir, Salmonella) se transmiten en las heces. El riesgo zoonótico es mayor si el gato tiene diarrea. Estos agentes se pueden evitar en gran medida mediante:

* Desparasitación rutinaria de tu gato.

* Lavarse las manos con frecuencia después de tocar a los gatos.

* Limpieza de la caja de arena todos los días.

* Evitando manipular tierra o productos que puedan estar contaminados con heces de gato.

* No permitir que tu gato cace presas vivas.

* Alimentar a su gato con alimentos comerciales de calidad.

-La tiña: este hongo puede infectar los tallos del pelo del gato, que luego pueden contaminar el medio ambiente o infectar a un ser humano. Los gatos infectados pueden o no tener problemas con el pelo o la piel. Si un miembro de la familia desarrolla lesiones cutáneas, su veterinario debe evaluar a su (s) gato (s) para detectar esta infección.

-Rabia: este virus mortal se elimina en la saliva de los animales infectados, incluidos los gatos. La rabia se transmite comúnmente por mordedura y se puede prevenir al 100% mediante la vacunación. Las nuevas vacunas contra la rabia felina tienen efectos secundarios mínimos, y pueden proteger a su gato y su familia.

-Toxolasmosis: solo los gatos pueden pasar el parásito Toxoplasma gondii en las heces. El parásito se vuelve infeccioso después de aproximadamente 24 horas en el medio ambiente, por lo que se recomienda limpiar la caja de arena todos los días para reducir el riesgo. La mayoría de los gatos solo eliminan el organismo durante aproximadamente 10 días y generalmente no dejan heces en su cuerpo, por lo que el riesgo de contraer esta infección al tocar a su gato es extremadamente bajo. La mayor parte de la exposición humana se produce al ingerir el parásito en el medio ambiente, donde puede vivir hasta 18 meses. Es por eso que debe lavarse las manos después de la jardinería, lavar bien sus productos y evitar beber agua sin filtrar del medio ambiente. La toxoplasmosis también se puede adquirir al comer carne poco cocida. La mayoría de las personas expuestas al parásito nunca desarrollan signos de toxoplasmosis. El mayor riesgo es para el feto de las mujeres embarazadas y personas con inmunodeficiencias graves.

DSC01856JPG

DISMINUYA SU RIESGO

Los gatos enfermos son más propensos que los gatos sanos a pasar agentes zoonóticos. Por lo tanto, lo más importante que puede hacer para evitar los agentes de la enfermedad zoonótica es llevar a su gato enfermo al veterinario para una prueba de diagnóstico y tratamientos.

Los controles físicos anuales y las visitas de bienestar son imprescindibles para que usted y su veterinario puedan desarrollar un plan individualizado para optimizar la salud de su gato y reducir el riesgo de que usted y su familia adquieran una zoonosis.

Aquí hay un resumen de las cosas más importantes que puede hacer para disminuir el riesgo de contraer una enfermedad zoonótica:

* Administre los productos óptimos contra parásitos internos recomendados por su veterinario a todos los gatos, incluidos los que viven en interiores. Las moscas, las cucarachas y los mosquitos pueden acceder incluso a la casa más segura.

* Administre los productos óptimos de control de pulgas y garrapatas recomendados por su veterinario para disminuir el riesgo de enfermedades como la fiebre por arañazo de gato o la enfermedad de Lyme. Sin saberlo, usted u otra mascota pueden traer a la casa a estos agentes.

* Las cajas de arena deben recogerse como mínimo una vez al día. Lávese las manos después de cada contacto con la caja de arena y lave cada 1-4 semanas con agua caliente y jabón.

* A veces los animales defecan en tierra o en camas de plantas. Use guantes cuando trabaje en el jardín y lávese bien las manos cuando haya terminado.

* Los gatos no deben consumir alimentos crudos, dietas crudas o alimentos poco cocidos. No comparta utensilios de comida con los gatos.

* Las garras deben cortarse con frecuencia para disminuir el riesgo de arañazos profundos; se pueden considerar ponerles fundas de uñas.

* Si un gato lo muerde o araña, busque atención médica.

* Siempre se debe mantener una buena higiene con las mascotas. Lávese las manos con agua y jabón después de acariciar a los gatos, limpiar los platos de comida o agua, y después de recoger la basura.

* Los gatos callejeros se manejan mejor solo por profesionales debidamente capacitados.

* Si se adopta un nuevo gato, se lo debe poner en cuarentena de otros gatos y de cualquier persona inmunocomprometida hasta que un veterinario realice un examen físico completo y una evaluación de riesgo de zoonosis.

* Discuta cualquier duda relacionada con la atención médica relacionada con los seres humanos con su veterinario, que puede ayudarlo a comunicarse con su servicio médico, especialmente si hay personas inmunodeprimidas en su hogar.

A través de la atención preventiva, es posible disminuir el riesgo de exposición a muchas de estas zoonosis.

Su colaboración es fundamental para el éxito de los tratamientos y mejorar la atención veterinaria de su gato, nuestro trabajo sin su colaboración es insuficiente.

DSC02216JPG



Te daremos a continuación una serie de consejos sobre cómo tratar al gatito en sus primeros días en su nuevo hogar y sobre sus necesidades básicas de alimentación, salud, higiene y educación, y también varias web de interés.

Perdona que tardemos en avanzar, ten algo de paciencia, intentaremos recompensarla.  gracias