Aquí intentaremos daros noticias e información que os pueda ser útil en el cuidado de vuestros animales; estamos abiertos a sugerencias, que siempre que sean posibles y con algo de tiempo os iremos dando.

Estamos en primavera, pero ya estamos bajo el efecto de las altas temperaturas, cuidado con los golpes de calor.

Golpe de calor.

Aparece cuando sube la temperatura corporal de manera muy brusca debido al exceso de calor; se pierde el control de la temperatura corporal. 

Los mecanismos compensadores, de perros y gatos, para que baje  su temperatura y perder calor no son suficientes; se diferencian de las personas en la forma de perder calor.   Las personas transpiramos por todo el cuerpo, sudamos, y los perros y gatos sólo lo hacen por las plantas de sus patas, tienen pocas glándulas sudoríparas. Cuando un animal tiene calor jadea constantemente para perderlo, utiliza la respiración para perder calor.   Este mecanismo termorregulador no es tan eficiciente como la sudoración, la temperatura corporal sube hasta que aparece un fallo  en el centro termoregulador del cerebro y a partir de este momento es imposible controlar la temperatura que sigue subiendo.

 El daño a las células se inicia cuando la temperatura corporal supera los 42º C.  La magnitud de las lesiones depende de la elevación térmica y su duración.         No solo se puede deteriorar la función sino también la integridad, lo que quiere decir que pueden producirse lesiones irreversibles, llegando incluso a la muerte del animal. 

Causas del golpe de calor:
-Exposición simple al calor.

 -Encerrado en un coche, en paradas, nunca lo dejes en el coche ni por un minuto ...

 -Encerrado en transportín pequeño y poco ventilado, atención a viajes en avión, barco, tren, autobús, ...

 -Ejercicio en horas de calor.

Factores que aumentan el riesgo:
-Los cachorros y los animales muy mayores soportan peor el calor.

-Los perros y gatos braquicéfalos, vulgarmente "chatos" (Bulldog, carlinos, pekineses, persas,...) tienen más dificultades respiratorias.

-Deshidratación.

 -Obesidad.

-Cardiopatías.

-Ansiedad y estrés.

¿Que puedo hacer yo?
Primero evitar riesgos, evitar que carezcan de agua, parar cada cierto tiempo en los viajes y sacarlos a la sombra y darles de beber, nunca dejarlo dentro del coche, cuando paremos, aunque pensemos que vamos a tardar sólo un par de minutos, ese tiempo puede ser suficiente,  No sacarlo en los momentos de más calor, y si es así no someterlo a grandes esfuerzos, llevar agua,  y siempre podra beber o remojarse con esta.

Y si por desgracia sucede ponlo a la sombra, moja el cuerpo del animal con agua fría, no helada, o poner hielo, con protección de paño en cuello, axilas y región inguinal, o  friegas con alcohol, y  abanicar.  Es una urgencia llevalo rapidamente al Veterinario.


CUIDADOS Y ALGUNOS CONSEJOS ANTES DE ADOPTAR UN CACHORRO.

Antes de adoptar un perro tenemos que pensar primeramente si podemos y si vamos a poder cumplir con ciertas obligaciones que conlleva el disfrute de la compañía de un perro:
1.- el tiempo que le debemos dedicar todos los días, al menos tendremos que sacarle por la mañana, mediodía y por la noche, y al principio deberemos de dedicar un tiempo extra para educarlo, también hay que dedicar otro tiempo al aseo (cepillado, baño).
2.- si tenemos un sitio adecuado en casa.
3.- estamos dispuestos a mantenerlo: gastos de alimentación, veterinario, residencia sino lo puedes llevar contigo de vacaciones, en fines de semana, si tienes un trabajo con frecuentes traslados o viajes . 

 4.-¿qué perro debo elegir?, primero debo pensar en el tamaño que alcanzara de adulto, los grandes gastan más en comida, necesitan más espacio en casa y coche, y también necesitan paseo más largos, ¿lo podremos manejar?.
No queremos desmoralizarte, sólo queremos responsabilidad a la hora de adoptar un perro, para evitar frustraciones tanto nuestras como del perro.

Ahora os daremos unas normas básicas para su salud y la nuestra, y también algunas normas básicas de comportamiento y educación para el cachorro.                                      

  Los cachorros nacen con la necesidad de que los cuiden, al nacer necesitan ser estimulados para comenzar a respirar con lamidos de la madre o frotación de cuidadores en caso de cesárea, para evitar la perdida de calor corporal, deben estar pegados a su madre y hermanos, o en caso de huérfanos ponerlos con una fuente de calor, como pueden ser mantas, alfombrillas térmicas o bolsas de agua calientes, atención con el exceso de calor que puede producir quemaduras, su sistema nervioso no esta desarrollado perfectamente pues nacen con los ojos cerrados y los oídos sellados, nacen con poco movimiento, son muy dependientes deben mamar cada una o dos horas o recibir biberón, y luego deben ser estimulados para defecar.

En casa se debe tener una camita, cesto o una simple caja de cartón forrada con una sabana o toalla, en caso de huérfanos se les pondrá una fuente de calor, también nos proveeremos de un biberón con unas tetinas acordes con la raza del cachorro y de una leche maternizada para perros, el biberón se le administrara al cachorros, estando este boca abajo y la cabeza ligeramente elevada.

Se deberían llevar al Veterinario en su primera semana de vida, para ser reconocidos y dar al propietario unas instrucciones para el cuidado de estos, deberán ir acompañados de la madre. En esta primera visita se le dará también un calendario de vacunaciones, desparasitaciones y evolución de dieta.

Se deberá controlar el peso, que es una medida de la salud del cachorro, el propietario deberá anotar la ganancia semanal de peso en un gráfico.

Los cachorros amamantados reciben anticuerpos de la madre por medio del calostro, que en condiciones normales les protege durante sus primeras 6 u 8 semanas de vida de estas enfermedades. Según el cachorro va perdiendo la protección de los anticuerpos maternales, ve como aumenta el riesgo de contagiarse de estas enfermedades infecciosas mortales. Según la crianza y periodo de lactación y medio en el que viva el cachorro el Veterinario le confeccionara un calendario de vacunación personalizado.

DESPARASITACIÓN
La desparasitación tanto interna como externa es fundamental para la salud del perro y de la familia.
Desparasitación interna frente a nematodos (popularmente gusanos redondos) y cestodos (tenias), el Veterinario le recetara el más conveniente para su perro y le indicara también la pauta.
Desparasitación externa, principalmente frente a pulgas y garrapatas, también le recetarán el más adecuado según la zona geográfica donde habite y la época del año. No todos los productos son igualmente efectivos, los parásitos van desarrollando resistencias. Recuerde que muchos parásitos son vectores o transmisores de enfermedades a nuestros perros y familias, y que por efecto del traslado de animales en los viajes, de la adaptación de los parásitos a nuestros climas hay enfermedades nuevas en nuestro país, y muchas de ellas son trasmitidas por parásitos externos.    

VACUNACIONES
Los cachorros son muy susceptibles a determinadas enfermedades infecciosas, en algunos casos hay que comenzar a vacunar a las 6 semanas del nacimiento, si el perro no ha sido amamantado por la madre o ha sido separado prematuramente, también si el cachorro no esta en ambiente muy controlado, siempre los protocolos vacunales se adaptaran al cachorro y sus circunstancias, considerado individualmente; normalmente se comienza a vacunar entre las 8 y 12 semanas, y recibirán una dosis recuerdo entre las 14 y 16 semanas de vida, hay que considerar que interesa vacunar al cachorro cuanto sea posible para que pueda salir y socializarse con personas y perros, fuera de la casa; se recomienda vacunar de parvovirus, moquillo, adenovirus, parainfluenza y leptospirosis, y a los 3 meses se debe vacunar de la rabia e identificar, la identificación y la vacuna de la rabia son obligatorias en la Comunidad de Madrid.
A partir de los 6 meses se debería vacunar contra la Leishmania, previo test, ya que es una zoonosis (enfermedad que también afecta a las personas) al igual que la rabia y leptospirosis.
Además de estas existen otras vacunas que se recomendaran según las circunstancias de cada cachorro como son la vacuna contra la traqueobronquitis infecciosa (bordetelosis o tos de las perreras),  vacuna contra la babesiosis (piroplasmosis canina) que es una vacuna que se debería administrar a todos los perros de caza y a todos los que viven o van con cierta frecuencia a la zona de Galicia, Asturias, Santander, Valladolid, León, Burgos y en la Comunidad de Madrid en la zona de la Sierra Negra de Madrid, esta vacuna se administra a partir de los 6 meses.

La persona que debe vacunar a su cachorro, siempre será un Veterinario, si Vd. adquiere un cachorro vacunado en una "pajarería o criadero" exija que su  "Cartilla Sanitaria" este rellenada por un Veterinario, donde conste su nombre y número de colegiado, pues esto le garantiza que el perro esta correctamente vacunado y esta sano.
Antes de vacunar un cachorro se le pesara, nos indica el estado nutricional y podremos seguir su evolución, también es preciso para dosificar correctamente cualquier medicación, se le realizara un exhaustivo examen físico, se le palpara buscando cualquier anormalidad física para descartar defectos congénitos.                 



ALIMENTOS PELIGROSOS QUE DEBEMOS EVITAR

La ingestión de alimentos nuestros  pueden ser inadecuados e incluso poner en peligro la vida de nuestros animales; por ser tóxicos, producir intolerancias, actuar como cuerpos extraños, ... , citamos algunos, que no quiere decir todos.

-Chocolate, contiene teobromida, que puede causar serios problemas  a los perros.

-Nueces de macadamia, muy tóxicas para los animales y pueden causar convulsiones.

-Otros  alimentos a evitar en el perro o gato: cebollas, uvas, pasas, nueces, alimentos grasos, comida frita, aguacate, recortes de grasa, huesos, xilitol (edulcorante utilizado en caramelos y chiclés sin azúcar), 

-Tenemos mucha costumbre de dar huesos a los perros, para que rebañen la carne o roan o simplemente "porque los perros comen huesos", solo se puede dar huesos de rodilla o caña de vacuno, previamente hervidos.

-Si tiene invitados avisalos de que no le den lo que no se puede dar. .

Si a pesar de las precauciones tomadas tiene algún incidente y su animal necesita un tratamiento de urgencia, por favor llame a nuestra clínica al 91 403 45 79, y fuera de horario al 608 72 74 19.

LEY 4/2016, DE 22 DE JULIO DE 2016, DE PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ya esta aprobado el decreto por el que se aprueba la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.