En nuestro Centro atendemos a los hurones, con Servicio de consulta de medicina , vacunación, desparasitación, identificación, cirugía, diagnostico por imagen, odontología y consejos de mantenimiento.
Los hurones hasta hace unos años se tenían con la finalidad de cazar con ellos, hoy en día su uso para la caza esta prohibido o muy restringido según cada Comunidad autónoma; hoy en la mayoría de los casos se tiene como animal de compañía.
Que tenemos que saber de los hurones:
Os daré algunos datos básicos de su biología, los machos pesan alrededor de 1.200 gramos y las hembras unos 600 gramos, su esperanza de vida esta entre 8 y 10 años, alcanzan su madurez a partir de marzo siguiente de su nacimiento, en España su tiempo de reproducción va de marzo a septiembre, su gestación es de unos 40-42 días, tienen un promedio de 8 crías, que pesan unos 10 gramos, abren los ojos hacia las 4 semanas, salen su primera dentición a partir de las 3 semanas y cambian a la definitiva sobre las 7 semanas, se pueden destetar a partir de las 6 semanas, preferible las 8 semanas.
Antes de adoptar un hurón tenemos que tener un alojamiento para él, antes de adquirir o hacerle una jaula, tenemos que pensar cuanto tiempo podemos dedicarle para que juegue fuera de esta, si es poco se la debemos proporcionar de mayor tamaño para que pueda jugar en ella. Debemos tener en cuenta que son unos estupendos escapistas, con lo que debemos asegurarnos que sea de calidad, tiene que tener una altura que permita ponerse al animal de pie, para que pueda explorar y vigilar su entorno, debe tener un espacio que permita tener un nido para dormir, preferentemente cerrado donde puede ocultarse, una bandeja para orinar y defecar, una zona limpia para moverse y para beber aconsejamos una botella, puesto que los cuencos suelen volcarlos, el recipiente para comida por igual motivo es aconsejable fijarlo a la pared de la jaula.
Siempre deben tener comida a su disposición, pues el transito por su corto intestino es rápido, son carnívoros prácticamente puros, por lo que su dieta debe ser a base de proteínas de alta calidad, grasa en una proporción que no supere el 20%, y la presencia de carbohidratos y fibra mínima, lo ideal son las dietas específicas para hurones, recomiendo el pienso puesto que se mantiene fresco y debe estar a libre disposición, en su falta se le puede dar un pienso de gato de alta calidad, y si se opta por una dieta casera es conveniente que sea con carne de conejo o en su defecto de ave con sus huesos, puede darse incluso roedores enteros.
Cuidados sanitarios:
En la Comunidad de Madrid es voluntario IDENTIFICAR a los hurones, al igual que su vacunación antirrábica, aunque si va a viajar en transporte público se lo exigirán, es muy aconsejable vacunar también de moquillo, y desparasitarlo periódicamente.
También si no va a dedicar a su hurón a la cría es muy conveniente su ESTERILIZACIÓN , a continuación le justificare esta recomendación tanto en machos como en hembras.
-En machos se reduce su carácter dominante, y se reduce la secreción de sus glándulas sebáceas durante la época de cría, lo que reduce su fuerte olor.
-En hembras se evita que entre en celo, hay que recordar que en España este va de marzo a septiembre, en condiciones normales, y puesto que la hurona es poliéstrica y solo ovula cuando el macho la estimula sujetandola al morderla en el cuello y copular, si esto no sucede tiene desde marzo a septiembre unos altos niveles de estradiol, estos niveles pueden provocar alopecia, y lo que es más grave depresión de la médula ósea, lo que puede provocar su muerte.
-También considero importante el tema de la "extirpación de las glándulas anales", se nos consulta si es conveniente para evitar el fuerte olor de los hurones, y hay que recordar que este se debe a las glándulas sebáceas, que con la castración disminuye este. Solo se recomienda su extirpación por razones medicas.
En las fotos inferiores se aprecia en las dos primeras un hurón macho al que se castra, y en la última una hurona con el campo quirúrgico preparado.