Cuidados para los Conejos enanos y de compañía.

En nuestro Centro te ofrecemos para tu conejo Servicios de Consulta, Cirugía, Desparasitación, Diagnostico por Imagen,  Identificación,  Odontología y consejos sobre su mantenimiento y alimentación.


Durante los últimos años, frecuenta nuestra Consulta el conejo enano , también los "no tan enanos" ,   como paciente para tratarse de enfermedades o someterse a intervenciones quirúrgicas para solicitar tratamientos preventivos o información sobre su alimentación o cuidados , los nuevos amos de estas mascotas desconocen muchas de sus necesidades, por lo que les ofrecemos esta página como ayuda.
Desde esta página os intentaremos dar unas orientaciones básicas sobre sus cuidados y mantenimiento, también os ofrecemos contacto con otras páginas que creemos que pueden ser de vuestro interés.  
No mantenemos correspondencia sobre problemas médicos, ante cualquier problema sanitario os recomendamos que nos traigáis a vuestro conejo a consulta, previa cita, o que lo llevéis a vuestro Centro Veterinario habitual.
DSCN0313JPG                                       Aquí tenemos a Nieve y Boni en su visita para reconocimiento, revacunación y desparasitación.

-Origen: El conejo doméstico,  Oryctolagus cuniculus, se originó del conejo salvaje europeo, con su domesticación de desarrollaron diferentes razas y variedades, y continúan creandose mas razas y variedades, por medio de selección y mutación.
  Nuestros conejos domésticos junto a los conejos cola de algodón, picas y liebres forman el Orden Lagomorpha.
  Al final de la página os facilitaremos algunas páginas para que busquéis razas y variedades de conejos, vamos a ver que conejo tenemos.

-Alojamiento: lo ideal sería disponer de un jardín,  donde tener un corral o cercado sobre hierba, con  sitios donde refugiarse, dar carreras y saltos, pero hay lo que hay, así que el que viva en un piso si tiene suerte dispondrá de una habitación, y el que no se tendrá que conformarse como la mayoría con una jaula.
 Esta deberá ser tan grande como sea posible, debe poder al menos ponerse de pie sobre sus extremidades posteriores y al menos poner estirarse estando tumbado, si debe permanecer largo tiempo en ella, al menos debería poder dar tres saltos en diagonal, y lo ideal es que tuviera una zona cubierta para refugiarse.
  Debe ser de un material fácil de limpiar, se le pondrá una cama o lecho a base de periódicos, virutas de madera, paja o petles.

-Higiene: la limpieza es fundamental para prevenir enfermedades, se debe limpiar la jaula al menos una vez por semana, hay que evitar que el lecho este húmedo, pues produce lesiones plantares y en la piel, los niveles altos de orina pueden producir enfermedades respiratorias.

-Utensilios: recomendamos que los bebederos de agua sean de tubo, que se deberán sujetar por la parte exterior de la reja con una abrazadera y la válvula interior del bebedero sera metálica, estos son mejores pues evitan que viertan el agua y  también que se mojen la papada.  Los comederos serán cerámicos o metálicos, son más higiénicos y no podrán ser roidos. También deberá tener una rejilla a un lado para contener el heno, aunque se le puede poner suelto.

-Dieta: en libertad comen hojas y brotes que estén a su alcance, y pasan gran parte del tiempo buscando su alimento, que es rico en fibras poco digeribles.  Las dietas comerciales (mixtura de semillas con algunos gránulos) para conejos frecuentemente con bajas en fibra y altas en grasas, proteínas y energía. Estas dietas pobres en fibras no digeribles y ricas en carbohidratos de fácil digestión producen retención prolongada de la ingesta, alteraciones de la flora y pH, producción de ácidos grasos volátiles.
  Al alimentarlo con dietas concentradas se produce obesidad, falta de desgaste dental y problemas por aburrimiento, también suelen tener un apetito y gusto caprichoso, y suelen comer las semillas de cereales y leguminosas, que son pobres en calcio lo que originara enfermedades óseas y dentales.
  Le recomendamos  los piensos frente a las mixturas, pero no olvide ponerle heno a su conejo, póngaselo de modo que le cueste cogerlo para que pase más tiempo entretenido.
   Las zanahorias y otras verduras pueden colgarse del techo para que les cueste comerlas y pase más tiempo dedicado a comer.

    No se deben dar golosinas, ricas en azúcar, excepto para educarlos o en caso de anorexia.
   Los gazapos comienzan a comer sobre las 2 semanas y la coprofagia sobre las 3 semanas.
  En caso de conejos huérfanos o rechazados por la madre se les puede criar utilizando una leche maternizada comercial para gatos, a la que se puede añadir probióticos, de tres a cinco veces al día, se le comenzara a administrar heno a las dos o tres semanas, el pienso solo se dará cuando se hayan adaptado al heno.
-Bebida: volvemos a repetir que aconsejamos los bebederos de tubo, que se sitúan por la parte exterior de la jaula, y para que beban tienen un tubo metálico de bola que entra en la jaula, los conejos beben un volumen aproximado del 10% de su peso al día.
-Vacunas: en nuestro centro administramos las vacunas que previenen las siguientes enfermedades:
       -Mixomatosis: enfermedad vírica altamente contagiosa, producida por un poxvirus, que se trasmite por insectos, como mosquitos y pulgas del conejo, y también por contagio directo en la forma respiratoria.
            
  • Síntomas:  el periodo que va desde el contagio a la aparición de la enfermedad es de 5 a 6 días, y el fatal desenlace se produce en 2 ó 3 semanas; el conejo aparece decaído, febril e inapetente, lo más llamativo es la deformación o hinchazón de la cabeza, inflamación de la cabeza, nariz, labios, orejas y genitales; lagrimeo y moqueo.
    El tratamiento no suele ser eficaz, pero algunos conejos se recuperan después de unos cuidados intensivos.
    Por lo que aconsejamos vacunar a los conejos caseros contra esta enfermedad, aunque la probabilidad de que un conejo que viva en un piso de zona urbana pueda contagiarse es remota, pero si es más probable en los que vivan en zonas rurales o pasen temporadas en el exterior.
    -Enfermedad vírica hemorrágica: también conocida como "calicivirus del conejo" o "enfermedad hemorrágica del conejo", es altamente contagiosa y por vía orofecal , directa, o indirecta por utensilios o por medio de la ropa de los propietarios.
    Síntomas: el cuadro clínico es agudo, con alta mortalidad, el período de aparición de la enfermedad desde el contagio es de 1 ó 2 días y la mayoría de los conejos adultos desarrollan la enfermedad, la mayoría muere antes de mostrar signos clínicos, si estos se desarrollan suelen ser imprecisos, animal deprimido, inapetente y adormilado, algunas veces se observa taquipnea, cianosis, distensión abdominal y diarrea, hemorragia nasal, convulsiones, coma y muerte, de todas formas el diagnostico suele ser postmorten por necropsia.
    El tratamiento no se considera eficaz, dado que cuando aparecen los primeros síntomas ya están afectados los principales órganos de forma grave y no da tiempo a actuar a la medicación y posibles cuidados intensivos que se apliquen.
    Debido a que el virus sobrevive bien en el ambiente, todos los conejos son susceptibles, pero los que salen al exterior o van a concursos tienen un mayor riesgo.

  • -Enfermedades respiratorias:  y no decimos "enfermedad respiratoria" , pues se producen por diversas bacterias, Bordetella bronchiceptica y Pasteurella multocida, previene Rinitis, Septícemia/pasteurelosis, Neumonía, Otitis e Infecciones genitales.   Actualmente no esta disponible en España.