Odontología

  En nuestro Servicio Dental damos tratamiento a perros, gatos, conejos, cobayas, hurones y otras mascotas; el mantener la boca en buen estado es fundamental para el bienestar de nuestros  animales.    Lo primero que aconsejamos e  intentamos es  "concienciar" a los dueños de nuestros pacientes de la conveniencia de la higiene dental,  cuando  hay  enfermedad  o   lesiones les  ofrecemos  nuestros   Servicios médicos o quirúrgicos:

Hay que remarcar que la enfermedad periodontal,  no solo afecta a la propia boca sino también a órganos internos, de ahí la importancia de mantener una boca sana.

Antes de entrar en las patologías y tratamientos vamos a describir brevemente la   boca de  perros y  gatos,  de la de conejos, cobayas y hurones trataremos en las páginas de exóticos.

Los dientes de perros y gatos están en las dos arcadas dentarias, maxilar o superior y mandibular o inferior.  Nos encontramos cuatro tipos de  dientes:   incisivos,  caninos o colmillos,  premolares  y  molares.     En   su vida presentan  dos denticiones:   la decidua o   "de leche"  y  la permanente.

Los cachorros al  nacer no presentan dientes, estos salen entre la  tercera y sexta semana de vida, solo incisivos, caninos y premolares, entre los tres y siete meses estos dientes se sustituyen por los permanentes.  Hay que vigilar la sustitución e impedir que convivan los de leche con los permanentes, veremos mas adelante las patologías asociadas a esta permanencia.

La dentadura definitiva en el perro esta constituida por cuarenta y dos piezas, veinte en el maxilar y veintidos en la mandíbula. Los gatos solo tienen dieciséis en el maxilar y catorce en la mandíbula, que se distribuyen de la siguiente forma:

                                                                        En el perro: 2 (I: 3/3; C: 1/1; PM: 4/4; M: 2/3)

                                                                        En  el  gato: 2 (I: 3/3; C: 1/1; PM: 3/2; M: 1/1)

Aquí mostramos la boca de un perro antes, durante y después de la Limpieza de Boca por ultrasonidos, bajo sedación.

¿Que es la Enfermedad Periodontal?

Todos habéis oído hablar de la Enfermedad Periodontal,  se refiere a las varias enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan al diente,  y pueden  ir desde una leve  gingivitis o  inflamación  de  la encía  hasta  una  periodontitis  más  grave.    Si  no  tratamos  esta  leve gingivitis o inflamación de la encía evolucionara hasta que la lesión sea irreversible y se pierda la pieza dental.
¿Como ocurre esto?   lo  primero   se forma la placa sobre la superficie de los dientes,  después de las comidas se pegan bacterias sobre la superficie de los dientes. Esta placa se evitaría con un cepillado o masticando ciertos productos.   La placa que no elimina se mineraliza y es el "sarro".
Una vez que esto sucede, ya tiene que acudirse al Veterinario, que le examinara la boca, posiblemente sea necesario realizar radiografías  para valorar le extensión de las lesiones. Ya existe el riesgo de que las bacterias aquí existentes se diseminen a través de la sangre a otros órganos, ocasionando infecciones graves, posiblemente haya que recetar un antibiótico.
Se le indicara la necesidad de eliminar el sarro por medio de una Limpieza de Dientes,  esta limpieza se realizara bajo sedación, el procedimiento no es doloroso pero si molesto,  usamos aparatos de ultrasonidos y otros instrumentos manuales como rascadores, generalmente se terminara la limpieza con un pulido de la superficie  dental.
Aveces  se tendrá que anestesiar para tratamientos más complejos como extracciones, endodoncias, reconstrucciones o extirpación de tumoraciones.

¿Que Servicios Odontológicos ofrecemos?

No solo realizamos simples limpiezas bucales, en las que limpiamos de sarro los dientes, sino que también realizamos curetajes de los sacos gingivales; realizamos extracciones,  endodoncias, reconstrucciones de piezas fracturadas o desgastadas con una simple reconstrucción, y si es preciso con la colocación de una corona,  empaste de caries,  fijación de piezas móviles por medio de puentes o ferulización,  correcciones de las alteraciones en la mordida, oclusiones y relaciones interdentales, por medio de técnicas ortodonticas.   Todos estos tratamientos se realizan bajo sedación y analgesia, y si es preciso bajo anestesia. 

 A continuación puede ver nuestro trabajo de reconstrucción de un canino o colmillo de un perro de caza. Esta reconstrucción se realizó en septiembre de 2015, y la última vez que visitamos a esta perra fue en noviembre de 2018 y todavía conservaba la pieza reconstruida.



 Aquí  en la foto de debajo se puede ver el aspecto del canino o colmillo el pasado noviembre de 2018, en un perro de caza


A continuación te mostramos otro trabajo de reconstrucción de un canino o colmillo de Danko, que es un precioso caniche gigante de exposición, que se fracturo accidentalmente un colmillo mandibular. 

prev next

Como se puede ver es un trabajo laborioso y concienzudo.  Antes de reconstruir la pieza hay que realizar una endodoncia, en la que se extrae los vasos y nervio, se amplia el conducto se limpia y desinfecta, se rellena y sella; ya después se reconstruye la pieza.

Esta reconstrucción se realizo el pasado día 6 de julio de 2017 y hoy 25 de septiembre nos han comunicado que Danko ha sido premiado como Campeón absoluto del certamen internacional de belleza canina, celebrado en León, el premio lo merece Danko pero agradecemos a sus dueños el compartir este momento con y hacernos participes.  ¡¡ Felicidades!! aquí lo tenéis recuperandose el día de la intervención y las dos siguientes el día del premio.

Consejos para mantener la boca de tu perro o gato sana:

-1.Una alimentación adecuada, pienso seco, ayuda a reducir y controlar la formación de placa dental.
-2.Realizar un cepillado de los dientes con la máxima frecuencia, como mínimo una vez semanalmente. Con cepillos en dedal, cepillos para dientes pequeños, o gasa enrollada al dedo a modo de cepillo.
-3-Revisar periódicamente la boca de su perro o gato. consultenos si aprecia:

  • Sarro
  • Halitosis (mal aliento)
  • Molestias al masticar.
  • Inflamación de las encías.
  • Salivación excesiva.
  • Dientes móviles.

-Recuerde es siempre mejor prevenir que curar, no espere a que se agrave la lesión, venga a la Consulta a los primeros síntomas.

Le recordamos que le ayudamos a mantener su boca en buen estado, con nuestros consejos de higiene y limpieza, también te ofrecemos  Campañas  para que te sea más económico el mantenimiento de su boca sana,  que repercute en la salud  y carácter de tu mascota.  Tenemos para ofrecerle dedales cepillos, pastas de higiene dental especiales para perros y gatos, colutorios, snacks para higiene dental, juguetes.

Recuerda que las infecciones de boca no solo dan mal aspecto, babeo y producen un olor desagradable, sino que también acaban colonizando otros órganos del cuerpo, como los riñones y corazón, y ya no es solo un problema de dolor en el animal, olor y mal aspecto, pone en riesgo grave su salud..

Aquí tenemos la limpieza de boca de un Gato Común Europeo